LUNES 25/05 Y 01/06

LUNES

MATEMÁTICA
REPASAMOS LAS DIVISIONES








































































EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LA DIVISIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN:





ENTONCES

:

RESOLVÉ:
125 ÷ 5 = 25                                     ENTONCES: 25 * 5= ____
512 ÷ 8 = ___                                   ENTONCES: 64 * 8 = _____


270 ÷ ___= 3                                    ENTONCES: 3 * ___ = 270
4890 ÷ 15 = _____                           ENTONCES: ____* 15 = 4890



DIVISIÓN POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
A ESTA DIVISIÓN SE LE CONOCE TAMBIÉN COMO DIVISIÓN ABREVIADA, YA QUE PARA RESOLVERLA PUEDES NO SEGUIR EL PROCEDIMIENTO GENERAL Y LA PUEDES ABREVIAR BASÁNDOTE EN LOS CEROS QUE CONTIENE EL DIVISOR.



328 ÷ 10 = 32,8            = ENTONCES EL RESULTADO ES 32,8
2543 ÷ 100 = 25,43      = ENTONCES EL RESULTADO ES 25,43

RESOLVÉ:

  • 1000 ÷ 100 = ___

  • 100.000 ÷ 10 = ___

  • 130.000 ÷ 1000 = ___

  • 650.350 ÷ 10 = _____


AHORA QUE SABEMOS CÓMO SE RELACIONA LA DIVISIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN, RECORDAMOS CÓMO COMPROBAR SI UNA DIVISIÓN ESTÁ BIEN HECHA:






TE DEJO UN VIDEO EXPLICATIVO POR SI NO LO RECORDÁS


 




CIENCIAS SOCIALES
CAMBIOS EN AMÉRICA
   “DEBIDO AL AVANCE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS SOBRE EL TERRITORIO Y LAS REFORMAS IMPULSADAS POR LOS REYES DE ESPAÑA, DURANTE EL SIGLO XVII EN LAS COLONIAS AMERICANAS SE DESARROLLARON CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE MODIFICARON EL MODO DE VIDA DE SUS HABITANTES”.

OBSERVA LA IMAGEN



Rutina de pensamiento: ¿Qué veo?
                                       ¿Qué recuerdo de esa época?
                                       ¿Qué me gustaría saber?
TÉCNICA DE ESTUDIO
1)    LEE LOS TEXTOS QUE SIGUEN A CONTINUACIÓN.
2)    APLICA LA TÉCNICA DE ESTUDIO: (con lápiz negro y regla)

MARCA LOS PÁRRAFOS CON CORCHETES “LLAMADO SANGRÍA Y TERMINAN EN UN PUNTO Y APARTE”.

SUBRAYA DE CADA PÁRRAFO UNA ORACIÓN, ESTÁ RELACIONADA CON EL TÍTULO Y NOS BRINDA NUEVA INFORMACIÓN, GENERALMENTE LA IDENTIFICAMOS POR EL TIPO DE LETRA “NEGRITA” QUE RESALTA UNA PALABRA, CONCEPTO NUEVO; DEFINE O EXPLICA.


Las reformas borbónicas

    A fines del siglo XVIII, los reyes de la dinastía de los Borbón, de origen francés, ocuparon el trono de España en reemplazo de la dinastía Habsburgo. En ese momento, las colonias americanas atravesaban graves problemas económicos y políticos. Frente a este panorama, la familia reinante reorganizó el sistema colonial a través de medidas que pasaron a la historia con el nombre de Reformas Borbónicas.
    Los borbones realizaron estos cambios con el fin de evitar que las monarquías de Portugal, Francia e Inglaterra se apropiaran de sus dominios en América.
    Además, querían fortalecer la autoridad de la corona, ya que las colonias pretendían tomar sus propias decisiones y controlar el comercio entre América y España, afectado por el contrabando.
Reformas político- administrativas
    Para mejorar la administración y la defensa de las colonias, los borbones decidieron dividir el Virreinato del Perú y crearon dos nuevos, el Virreinato de Nueva Granada, con capital en Bogotá (1717), y el Virreinato del Río de la Plata, con capital en la ciudad de Buenos Aires (1776).
    A su vez, dividieron los virreinatos en unidades administrativas menores, las intendencias, que tenían atribuciones económicas, políticas y militares. Al frente de estas divisiones, estaba el intendente, quien debía garantizar el orden público y cobrar los impuestos.
    Asimismo, la corona estableció un control estricto en el nombramiento de los funcionarios. Debido a que los funcionarios criollos muchas veces desoían las órdenes del rey, la corona prefería designar a funcionarios españoles.
Reformas económicas
    La corona quería obtener más riquezas de América. Uno de los objetivos de las intendencias era mejorar la recaudación de impuestos. Para conseguirlo, estableció nuevos impuestos, que afectaron, sobre todo a los indígenas.
    También se modificó el sistema comercial. Desde el siglo XVI, la corona española había establecido el monopolio, por el cual prohibía a otros reinos europeos hacer negocios con sus colonias. Para controlar la circulación de productos, permitía comerciar solo mediante tres puertos americanos y uno español. Sin embargo, este sistema provocó numerosos problemas a los americanos: se pagaban caros los productos europeos, que, además, eran escasos. Asimismo, los otros reinos comerciaban con América mediante el contrabando, una forma de intercambio ilegal. Esto perjudicaba a la corona, porque no cobraba impuestos sobre esas ventas.
    Para evitar el contrabando, la corona sancionó el reglamento de libre comercio. Esta norma habilitó puertos nuevos, pero mantuvo el monopolio. Entonces, la actividad comercial se incrementó.
Consecuencias de las reformas
    Gracias a las reformas, la corona recuperó el control de sus colonias, mejoró la administración  y aumentó la recaudación de impuestos. Sin embargo, también generó conflicto con los criollos, quienes exigían participar en el gobierno. Además, se produjeron rebeliones contra el aumento de impuestos, que lideró el cacique Túpac Amaru II, en el Virreinato del Perú.




1.    RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS EN LA CARPETA.
a)    ¿POR QUÉ LOS BORBONES REALIZARON ESTAS REFORMAS?
b)    ¿EN QUÉ ÉPOCA LO HICIERON?
c)    ¿QUÉ IMPACTO TUVIERON EN EL RÍO DE LA PLATA?
d)    DEFINÍ CON TUS PALABRAS MONOPOLIO Y CONTRABANDO

2.    COPIÁ EN TU CARPETA LA SIGUIENTE TABLA SOBRE LAS REFORMAS BORBÓNICAS Y COMPLÉTALA.

REFORMAS ADMINISTRATIVAS





REFORMAS ECONÓMICAS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario