MARTES


MARTES
Prácticas del lenguaje

USO DE LAS COMAS Y LOS DOS PUNTOS.
LA COMA (,) Y LOS DOS PUNTOS (:) SON SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE SE USAN EN LOS TEXTOS ESCRITOS PARA ORGANIZAR LA INFORMACIÓN. AMBOS SE COLOCAN INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA PALABRA ANTERIOR Y SEPARADOS POR UN ESPACIO DE LA PALABRA QUE LE SIGUE.
Los dos puntos
Los dos puntos es una marca grafica que representa una pausa breve. Su función principal es llamar la atención sobre lo que se dice a continuación. Se usa en las siguientes situaciones, entre otras.
·        En las cartas o en correos electrónicos, para separar el encabezamiento (a quien están dirigidos) del resto del texto. Por ejemplo:
Querido Pulgarcito:
Espero que estés muy bien. Te escribo porque ayer me acorde de vos.
·        Para introducir ejemplos o enumeraciones. Por ejemplo: Mis personajes favoritos son: Pulgarcito, Cenicienta, Caperucita y la abuelita.
·        Para introducir una cita textual. Por ejemplo: Los hermanos Grimm escribieron: “Lo llamaron Pulgarcito a causa de su tamaño”.



La coma
La coma es una marca gráfica que representa en la oralidad una pausa un poco más breve que la indicada por el punto. Se usa en los siguientes casos, entre otros.
·        Para separar los elementos de una enumeración. Por lo general, el último de ellos se separa de los anteriores con y u o. Por ejemplo: ayer leímos cuentos, poesías, obras de teatro y algunas historietas.
·        Para encerrar aclaraciones, ejemplos o comparaciones. Por ejemplo: los cuentos populares, que se transmitieron de padres a hijos, tienen varias versiones.
·        Para indicar que se ha invertido el orden de la oración. Por ejemplo: leímos los libros en la biblioteca.        En la biblioteca, leímos libros.
·        Para indicar que se ha elidido (es decir, que no se ha mencionado) un verbo; puede ser porque ya se lo usó antes, entre otros casos. Por ejemplo: Caro leyó poemas, y su hermano, cuentos.


·          


  • EN LAS SIGUIENTES ORACIONES FALTAN LAS COMAS Y LOS DOS PUNTOS. COLOCALOS DONDE CORRESPONDA.
a) EN LOS MAPAS Y EN LOS PLANOS APARECEN INDICADOS LOS DENOMINADOS PUNTOS CARDINALES NORTE SUR ESTE Y OESTE.
b) LA HISTORIA NO SOLO ESTUDIA LOS HECHOS DEL PASADO, SINO LAS COSTUMBRES LA FORMA DE VIDA LAS IDEAS Y LAS CREENCIAS DE LAS PERSONAS.
c)       LAS PERSONAS TENEMOS NECESIDADES BÁSICAS COMER ABRIGARNOS DORMIR APRENDER DIVERTIRNOS ETCÉTERA.


CIENCIAS NATURALES (LUNES Y MARTES)
repasamos:

LA SEMANA PASADA TRABAJAMOS SOBRE LOS MICROORGANISMOS BENEFICIOSOS Y PERJUDICIALES PARA LA SALUD.
REALIZAMOS UNA TÉCNICA DE ESTUDIO.
AHORA LES PROPONGO CONTINUAR TRABAJANDO A PARTIR DE LO LEÍDO 

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.
1. Realizar un cuadro que contenga:

Definición de microorganismo
Tipos de microorganismo beneficiosos
Ejemplos de microorganismos beneficiosos
Tipos de microorganismos perjudiciales
Ejemplos de microorganismos perjudiciales

2. Elaborar un cuestionario con los textos que aparecen resaltados en amarillo, esto significa que tendrás que proponer solo las preguntas cuya respuesta será cada uno de esos textos por separado, una pregunta para cada resaltado.
ACTIVIDAD DE CIERRE:

Con la información cuyo título es: CLASISIFCACIÓN DE LOS MICROOGANISMOS intenta crear tu propio cuadro uniendo con flechas las opciones correspondientes. Ejemplo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario